miércoles, 6 de julio de 2016

CUARTA UNIDAD

Posiciones básicas

Defensiva.- Cuando nuestro equipo no posee el balón. El objetivo es impedir el avance del rival o impedirle marcar punto. La posición es de piernas abiertas y ligeramente flexionadas, los brazos separados del cuerpo, y uno de ellos hacia el balón. La posición del cuerpo es dándole la espalda a nuestra propia canasta. Al desplazarse no hay que levantar mucho los pies del suelo ni cruzarlos, para evitar caídas.
Ofensiva.- Piernas separadas, una más adelantada que la otra, mirando a la canasta contraria y sujetando el balón cerca del pecho, con ambas manos. Rápidamente hay que tirar a canasta, avanzar o pasar a un compañero.

DEFENSIVA:

OFENSIVA:



Defensa a un jugador con control de balón:
El Reglamento nos indica que cuando se defiende a un jugador con control de balón (lo tiene en sus manos o lo está botando), no debe aplicarse el concepto de tiempo y distancia. Esto quiere decir que el defensor puede estar todo lo pegado (sin provocar contacto) que quiera al atacante y si después se produce un contacto el responsable es el atacante, siempre y cuando el defensor no haga ningún movimiento ilegal.
En otras palabras, el jugador que tiene el balón en sus manos debe estar preparado para ser defendido sin darle distancia (ni tiempo), de manera que deba detenerse o cambiar de dirección si el defensor se pone delante con posición legal de defensa “aunque lo haga en una fracción de segundo”.
Si no hace esto último, si se produce un contacto el responsable será el hombre con balón.
Defensa a un jugador sin control de balón:
En este caso, sí se aplica el concepto tiempo y distancia, porque las Reglas nos dicen que “un jugador que no tiene control de balón tiene derecho a desplazarse libremente sobre el terreno de juego y a situarse en cualquier posición que no esté ya ocupada por otro jugador”.
Una vez vistos estos dos conceptos, os pongo un ejemplo muy claro al respecto: imaginaos el típico pase de contraataque en el que el atacante va a recibir el balón de espaldas y un defensor se coloca detrás suya. Hay 2 opciones:
  1. Si el atacante recibe el balón y al girarse contacta con el defensor que está quieto, si el contacto es sancionable debe ser falta en ataque porque se aplica el concepto de jugador con balón, no tiene tiempo y distancia, debiendo esperar a ser defendido pegado a él. Es decir, el atacante al recibir el balón e ir a girarse para ir hacia el campo contrario, primero debería mirar si tiene alguien detrás y luego botar. Esto es complicado de realizar, pero si no lo hace, ese contacto si es sancionado debe ser “ataque”.
  2. Si el atacante aún no ha recibido el balón y se gira para recibir en carrera y contacta con un defensor que está quieto y pegado a él, debería ser sancionado con falta en defensa por realizar una “pantalla” fuera del campo de visión de un adversario sin balón, sin conceder tiempo y distancia. El atacante no tiene tiempo ni distancia para evitar ese contacto.
 DEFENSA DE UN JUGADOR CON BALON:


DEFENSA DE UN JUGADOR SIN BALON:


REBOTE DEFENSIVO:
Jamas debemos conceder un segundo tiro, cada vez que estamos dejando que el otro equipo rebote en nuestra canasta estamos concediendo un tiro extra al otro equipo y desde muy buena posicion por lo general. Cuando hablamos de este tipo de rebote no hay mas remedio que referirse al bloqueo de rebote.


Bloqueo de REBOTE

Consideraciones:
1. Deben efectuarlo todos los jugadores.
2. Jamas se mirara el balon hasta haber bloqueado.
3. Hay que ser contundente.
4. Hay que mantener el bloqueo.
5. Ir a por el balon solo despues de haber bloqueado y si esta en nuestra zona.
6. No cometer faltas (agarrar, empujar, etc.).


Forma de bloquear:
Cuando el balon va por el aire nosotros debemos ver a nuestro jugador y observar su reaccion. Nos olvidamos del balon. En el tiempo que miramos al balon, el jugador al que defendemos puede colocarse dentro de la zona y apropiarse del rebote.




 Cuando el atacante esta entre 1 - 1,5, metros, avanzaremos la pierna contraria a la direccion que el trae (grafico 1).
Al llegar a nuestra posicion nuestra pierna adelantada estara en medio de las suyas y nuestro antebrazo en su pecho (que choque el con nuestro brazo). Tenemos que coger esta posicion en decimas de segundo (grafico 2).
Una vez le hemos parado, el jugador atacante tendre dos opciones. Si quiere irse por la misma direccion pivotaremos hacia delante, continuaremos pivotando en la misma direccion -pivote anterior o exterior. Partiendo del grafico 2, lo vemos en el grafico 3.




Si cambia de direccion realizaremos un pivote reverso, interior o posterior sobre el pie adelantado. (Grafico 4).
Ademas de esta forma que hemos explicado, podemos bloquear el rebote de otras dos formas:
1. GIRO FRONTAL (Pivote anterior/exterior)
2. GIRO DORSAL (Pivote reverso/posterior/interior)

La diferencia es que con estos dos pivotes, realizamos el bloqueo directamente, si cambia de direccion nos desplazaremos lateralmente.

Luego podemos elegir entre esperar a movimiento del atacante o ir a por el y cerrarle el rebote. Esto dependera de la situacion del campo en el que estemos y de las caracteristicas de nuestros jugadores.


Una vez hemos dado la espalda al jugador que defendemos, hemos de tener la piernas separadas y flexionadas. Necesitaremos una gran esta-bilidad para no ser empujados.

Los brazos estaran doblados como un prolongacion de la espalda y con los antebrazos y manos dirigidos hacia el aro.
Con el bloqueo de rebote impedimos que el atacante pueda lograr una buena posicion para el salto e impediremos que pueda entrar en carrera a por el balon.
Para bloquear no hace falta saltar mucho, solo ser constantes y contundentes. Hay que arrancar el balon (cogerlo con mucha fuerza), llevarlo a la altura del pecho y protegerlo para dar un buen primer pase de contraataque.
 


LA COMUNICACION EN BASQUET

La comunicación es una parte más del baloncesto que sólo se asimila cuando se alcanza cierta madurez en el juego, y que se adquiere a través de las explicaciones oportunas y viendo el ejemplo de los equipos y jugadores ya experimentados.
Hablar en baloncesto permite resolver problemas ofensivos o defensivos, y favorece la buena química de los equipos animándose y apoyándose cuando las situaciones lo requieren.
La comunicación defensiva es una parte fundamental de la defensa. Los buenos equipos suelen tener regladas las palabras claves que se utilizaran en las diferentes situaciones que se puedan dar durante el juego, y que todos los jugadores que estén en la pista serán capaces de entender para llevar a cabo las acciones que en cada momento se precisen.
 


SEMANA 14



Lanzamientos y pases del básquetbol

Se define como el remate de todos los esfuerzos realizados por un equipo en la ofensiva desde que, apoderándose del balón, intenta conseguir el objetivo final de hacerlo pasar de arriba a abajo, a través de la circunferencia del aro que soporta la red.

Los tiros más importantes son:

En suspensión: Se realiza simultáneamente con un salto vertical, efectuándose el lanzamiento cuando el jugador está en suspensión, y ha alcanzado la máxima altura con una extensión total del cuerpo.




Con una mano a pie firme: El jugador flexiona las piernas, para elevarlo siguiendo el movimiento de extensión del brazo y lanzarlo, debiendo quedar en este momento, en línea recta los dedos, muñeca, hombro, cadera y pie de apoyo.
De bandeja: En determinadas ocasiones, al jugador le resulta más eficaz "depositar" el balón sobre el aro del cesto. Su eficacia radica en la realización de un gran salto que permita al balón rebasar con facilidad el plano horizontal del aro.
 


 De golpe: Se realiza cuando un jugador pretende aprovechar el rebote del balón en el tablero, y para no perder tiempo, en vez de cogerlo, lo golpea hacia el tablero, procurando aprovechar su efecto, descartando él poder meterlo directamente a través del aro.  
 

 SEMANA 15

EL PIVOT
El pivote (baloncesto o básquetbol) consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelota y también para evitar saltos entre dos.
Al pivotar, el cuerpo se mueve de un lado a otro con la finalidad de proteger la pelota.
El pie de pivote no debe ser levantado del suelo sino que se arrastra hasta que la pelota haya sido lanzada, pasada o driblada.
Cualquiera de los dos pies puede ser el pie de pivote en caso de recibir la pelota con ambos pies en el suelo. Si al momento de recibir el balón se apoya un pie primero hay que pivotar sobre éste.
La fuerza del pivote se imprime con el pie de rotación que puede moverse libremente a derecha, izquierda, delante o atrás.  
Si en el comienzo de un regate se levanta el pie de pivote antes de soltar la pelota se considera violación y hay pérdida del balón.

Para un mejor equilibrio durante un pivote el peso del cuerpo alter­na entre los dos pies, tratando de no levantar mucho el pie de rotación. El balón se protege colocando el cuerpo entre él y el defensa.
La cabeza en el pivote va levantada y la mirada debe estar atenta a las evoluciones de los compañeros de equipo.


Los pivotes pueden clasificarse en:

1. Pivote hacia adelante. Se utiliza cuando el jugador está más desmarcado y la acción la ejecuta para un cambio de dirección vi­sual. Una vez terminada la acción, el jugador debe quedar en posición de penetrar, lanzar o pasar la pelota. Este tipo de pivote lo emplea el jugador que ocupa la posición de pivot (el centro del equipo).



2. Pivote hacia atrás. Se utiliza generalmente cuando un jugador está siendo marcado cerca de la línea lateral y se ve imposibilitado por tanto de efectuar cualquier movimiento hacia adelante; por ello utiliza el movimiento hacia atrás. En este caso usará como pívot el pie más alejado de la línea lateral.




El jugador pivota hasta estar en posición de pasar la pelota a un compañero.

3. Pivote en reverso. Se ejecuta para cambiar de dirección en un ángulo de 180 grados. Para ello el jugador utiliza simultáneamente las puntas de sus pies, manteniendo bajo el centro de gravedad del cuerpo con bastante flexión de rodillas y cintura, alternando el peso del cuerpo entre ambos pies. El movimiento culmina con un paso hacia el nuevo rumbo dado con el mismo pie que estaba adelantado al momento de iniciar el pivote. Se utiliza después de una detención de dos tiempos o ritmos.
FINTA:

En el baloncesto, la finta es un movimiento de engaño que confunde al defensa haciéndolo perder su efectividad. Las fintas pueden hacerse con pies, manos, brazos, hombros, miradas y expresiones faciales. Las fintas con los pies son pasos cortos y veloces que indican cambios de dirección.
El tipo de finta dependerá de factores tales como si se está o no en posesión de la pelota, muy marcado, etc., dejándose su uso a criterio del jugador en cada caso.
La finta se continúa en otro movimiento que puede ser lanzar, penetrar, cortarse, pasar, pivotar, etc. Los amagos son también movimientos de engaño donde se combina el control de la pelota con el juego de piernas.
El uso de las fintas debe ser racional y efectivo, ya que si son excesivas pueden provocar mala coordinación en las jugadas y pérdida de tiempo además de otros contratiempos tales como violaciones.



 

BLOQUEO:

El bloqueo es un movimiento ofensivo cuando se realiza para conseguir mejores situaciones y posiciones dentro del campo, obteniendo una ventaja, la iniciativa sobre la defensa.
El bloqueo se puede realizar tanto al jugador con balón (bloqueo directo), como a cualquier otro que no lo tenga (bloqueo indirecto).
También es un movimiento, fundamento defensivo muy utilizado, especialmente para conseguir capturar los rebotes defensivos.


JUGADOR QUE BLOQUEA:
El jugador que bloquea debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Buscar una “posición correcta” (buen ángulo, con sentido, tenemos que buscar crear peligro teniendo en cuenta la posición de todos los jugadores) para efectuar el bloqueo.

2. Normalmente utilizaremos un movimiento previo (cambio de dirección, corte, toma de posición, etc.) para obtener una ventaja a la hora de ir a efectuar el bloqueo y que el defensor no nos intercepte la trayectoria (body - check) y nos desvíe, nos retrase la acción que vamos a efectuar.

3. No moverse en el bloqueo, y así evitaremos las faltas en ataque. El que recibe el bloqueo es el que lleva a su defensor contra el bloqueo, y no al revés.

4. No perder de vista ni al hombre del balón ni a los defensores. Si hay que elegir nos concentraremos en primer lugar en hacer bien el bloqueo, incluso dejando de ver el balón durante unos instantes si es necesario en los bloqueos indirectos.

5. Posición:
· Piernas un poco más abiertas que la anchura de los hombros.
· Flexionados. Así conseguiremos obtener un buen equilibrio.
· Tronco recto y ligeramente inclinado hacia adelante puesto que habrá un contacto, choque.
· Brazos cruzados a la altura del pecho.
· No sacar ni codos, ni rodillas a la hora de bloquear.
· Después de bloquear siempre realizaremos una acción posterior, cuyo objetivo será buscar el sitio adecuado para crear peligro, y pedir el balón.
JUGADOR QUE RECIBE EL BLOQUEO:
El jugador que va a recibir el bloqueo y se va a provechar de ello debe distraer a su denfensor y llevarle contra el bloqueo. Debe hacer que su denfensor choque contra ese muro que es nuestro compañero y ver qué hacen los defensores para actuar en consecuencia.

Para conseguir esto nos ayudaremos de fintas de salida, cambios de dirección con balón, etc.

Deberemos salir hombro con hombro con nuestro compañero que bloquea para así evitar que mi defensor pase entre ambos.

La salida del bloqueo debe ser explosiva.
 

FORMAS DE BLOQUEAR
Vamos a diferenciar dos formas de bloquear tomando como referencia la posición del bloqueador respecto al jugador contrario que vamos a bloquear.

a) Bloqueo de frente:
Es el más utilizado. El jugador que bloquea se colocará de cara al defensor del jugador que va a ser bloqueado. Se colocará en la posición que querrá tomar el defensor contrario.

b) Bloqueo de espaldas.
Es una forma de bloquear con sus ventajas e inconvenientes. No se utiliza demasiado pero para una serie de ocasiones si resulta muy positivo.
Utilizado generalmente por un pivot que realiza un bloqueo directo al jugador con balón. Tiene como ventaja, que no necesitamos pivotar para la continuación; y como desventaja que al no ver bien al jugador que queremos bloquear tendemos a movernos ya que no calculamos bien las distancias y es más fácil cometer personal en ataque.

TIPOS DE BLOQUEO
BLOQUEO VERTICAL:
Es el que se realiza verticalmente con respecto a la línea de fondo. Puede ser directo o indirecto; de abajo a arriba o al revés, en el lado fuerte o en el débil.


BLOQUEO HORIZONTAL:
Es el bloqueo que se realiza paralelo a la línea de fondo, bien muy próximo al fondo o no. 


En todos los bloqueos y especialmente en estos dos primeros los jugadores tienden a no buscar ambos, tanto bloqueado como bloqueador (sobre todo), una buen línea de pase para recibir tras el bloqueo.
 
BLOQUEO CIEGO:
Se denomina bloqueo ciego al que realizamos cuando el jugador que va ha ser bloqueado no ve al jugador que le bloquea, ya que está situado a sus espaldas. 


Este bloqueo puede realizarse a un jugador con balón (gráf. 1) o a un jugador sin balón (gráf. 2 y 3). Bien realizado es de gran efectividad porque pilla por sorpresa a la defensa y es difícil de ajustar.

BLOQUEO EN DIAGONAL:
Muy utilizado en el triple poste, una forma de jugar ocupando las dos posiciones de poste bajo y el poste alto. Pero no sólo se realiza cuando jugamos de esta forma. 
 BIBLIOGRAFIA:
- http://aplicacionbaloncesto.blogspot.pe/2012/03/posiciones-basicas.html
- http://www.gipuzkoa.eus/kirolak/eskolakirola/webbaloncesto/ftema12.htm
- https://sites.google.com/site/baloncestomoralo/Home/fundamentos-tecnicos-del-baloncesto/bloqueos
- https://es.wikipedia.org/wiki/Finta_(baloncesto)
- http://www.planetabasketball.com/baloncesto-pivote.htm